martes, 30 de octubre de 2012

interculturalidad


Analisis de Esfera Web


 
2012
 
UICEH
INTEGRANTES
JOSÉ JUAN CABRERA LUCAS, REYNA ISABEL  ALMARAZ  AVILA, YESSENIA ITZEL FLORES GONZALES, EDUARDO LÓPEZ ALVARADO, CRISTIAN ANDRES  HERNANDEZ MARTINEZ, SANDRA LUZ  SANTOS SEVILLA, ERNY URIEL JAWEY CARO, KARLA ARIANA  GOMEZ
 

 

 

[ANALISIS DE ESFERAS WEB(WEBSPHERE ANALYSIS]
 

 


 

Análisis de Esferas Web

 

Las redes socio-técnicas crecientemente se sirven de las tecnologías de la

Información y comunicación, entre ellas, de Internet y las tramas de hiperenlaces en la Web para perfeccionar sus formas de cooperación y coordinación social y política. De ahí el abordaje de la ‘esfera Web’ como referencia analítica para evidenciar las influencias recíprocas entre las redes sociales y las estructuras que caracterizan las tramas de hiperenlaces.

 

Como alternativa metodológica para el delineamiento y el mapeamiento de las

Relaciones entre los sites de la Web se presenta el abordaje del ‘análisis de las esferas Web’ (Websphere analysis), desarrollada en los trabajos de Foot et al (2002) y Schneider & Foot (2004). Esta perspectiva posibilita el análisis de relaciones entre productores y usuarios de la red, mediadas por elementos

 

Estructurales característicos de los Websites, sobre todo los hiperenlaces, de los Cuales es posible inferir la existencia de relaciones de acción informacional o Comunicativa.

 

La Web deja de ser vista como una simple colección de sites para ser

un conjunto interconectado de recursos digitales dinámicamente definidos que se Expanden por múltiples sites, y son considerados relevantes, o relacionados, a un “objeto” o tema central. Según Park et al. (2002: 157), “a través del uso de los Hiperenlaces, las organizaciones son capaces de facilitar la comunicación bilateral y la coordinación, pasando y fortaleciendo off-line las fronteras dentro y entre las organizaciones, independientemente de su localización física.

 

Estas pueden estar Interrelacionadas, intercambiar informaciones y mantener relaciones cooperativas a través de hiperenlaces integrados en contextos específicos y en entornos de intereses o proyectos comunes”

 

En el modelo emergente de las redes socio-técnicas caracterizadas por el carácter instantáneo de las comunicaciones entre personas y organizaciones la comunicación electrónica altera la geometría de las interacciones sociales, sin la necesidad de contigüidad espacial. Las redes sociales, dinamizadas e incluso constituidas por flujos de información electrónicos, extrapolan el ámbito local para articular, compartir e intercambiar informaciones y recursos a nivel regional, nacional e internacional.

 

Emergen de allí nuevos estándares de relaciones sociales, económicas y culturales entre individuos y organizaciones. Esas articulaciones interés escalares contribuyen para la construcción de identidades, tanto para

individuos en lo que se refiere a la autoconstrucción social del self (Lamb;

Davidson, 2002), como para grupos o movimientos que, en tanto colectivos

Identitarios y de acción, acaban proyectándose en el espacio de las articulaciones globales (Duarte, 1998) o, como Milton Santos prefiere decir, en los “espacios de la globalización, espacios mundializados reunidos por redes” (2002, p.333).

 

Interpretamos a la arquitectura de los hiperenlaces como expresiones de la

búsqueda por la construcción consciente y continua de nuevas configuraciones espaciales, de nuevas identidades, individuales o colectivas, de nuevos espacios de coordinación social, construidos a partir de procesos intencionados de selección, separación y exclusión, representando voluntades y valorizaciones colectivas fundadoras de nuevas relaciones, cuyo análisis, sin embargo, exige abordajes metodológicos innovadores. Entre los principales desafíos Schneider & Foot (2004) mencionan la cuestión de como lidiar con la naturaleza “co-producida” de la Web.

 

Es importante también señalar que las relaciones entre los sites van más allá de los actores que están en los orígenes y en los destinos de los hiperenlaces. Estos mecanismos tecnológicos pasan a constituirse en herramientas para que cualquier ciudadano trace sus rutas de navegación en la Web en función de sus propios intereses. De esta forma, cuanto mejor organizados,

más significativos y con un mayor número de hiperenlaces, mayores serán las alternativas disponibles para el acceso a las informaciones.

 

Apoyados en los estudios emprendidos por Burt (1992), Granovetter (1985) y

Mizruchi y Galaskiewicz (1993), Park, Barnett y Yong afirman que las

configuraciones de las redes entre organizaciones expresan la calidad y la confianza en las informaciones disponibles, así como el prestigio de los actores centrales en una red. Dentro de una red temática, sea política, de movimientos sociales o de negocios, la evaluación de la credibilidad -y su centralidad en la red– está directamente correlacionada con el número y el origen de los hiperenlaces que a él se direccionan.

 

El desarrollo de la acción social en las esferas Web ha sido evaluado, según

Schneider & Foot (2004), por tres abordajes distintos. El primero corresponde al análisis discursivo de los sites de la Web, preocupándose esencialmente con su contenido, y no con su estructura. Los contenidos de las páginas son vistos “como inscripciones de prácticas comunicativas por parte de sus patrocinadores y/o usuarios”, y métodos de análisis interpretativos son usados para analizar la acción social. La evaluación de la acción a partir de la estructura de los sites es el foco del segundo abordaje.

 

Los estudios en esta línea procuran entender las estructuras de la red formadas en la Web, interpretando esta estructura como una forma particular de prácticas de comunicación. El tercer abordaje, denominado sociocultural por Schneider & Foot, se basa en métodos de campo, de entrevistas y observaciones de los participantes, en combinación con el análisis de los textos y el análisis estructural.

 

Considerando la posibilidad de análisis de las relaciones representadas por los

hiperenlaces, el abordaje del ‘análisis de las esferas Web’ puede contribuir para el delineamiento y la aprehensión de las representaciones virtuales de los campos de acción específicos, principalmente aquellos condicionados y modificados sobre la influencia de la esfera Web.

 

En esta investigación, la formación y el análisis de una esfera Web ligada a los

temas investigados fue una de las etapas iniciales de la metodología. Sin embargo, entendiendo las redes socio-técnicas como aquellas que emergen de la relación entre actores sociales y tecnologías pero cuyas acciones no se restringen a la esfera tecnológica, desarrollamos procedimientos metodológicos específicos, los cuales detallamos a continuación.