jueves, 13 de diciembre de 2012

Trajes Tipicos del carnaval de Tenango de Doria


                                                                                                                                                                                                                                                  

                                   UICEH

NOMBRE: REYNA ISABEL ALMARAZ AVILA, SARA CARO SANTOS.


DOCENTE: LIC ADRIANA GUTIERREZ RAMIREZ.


CARRERA: LIC. GESTION COMUNITARIA Y GOBIERNOS LOCALES.


GRUPO: 1


       

TENANGO DE DORIA, HGO. DICIEMBRE DE 2012



INDICE

Contenido




   


INTRODUCCIÓN
El carnaval es una celebración característica de la región Otomí-Tepehua, donde la identidad de sus comunidades se ve reflejada. Una identidad diversa y viva, cuyas raíces son tanto hispanas como otomíes, las cuales están en constante transformación debido al contacto estrecho con otras culturas contemporáneas. Ante este panorama, resulta relevante observar las tradiciones que forman parte de nuestras vidas y hacer esfuerzos por comprender, promover y revitalizar la tradición. El contacto entre el municipio de Tenango de Doria y comunidades, que integran dicha región, es muy estrecho y siempre ha existido, a pesar de esto, la festividad del carnaval, se presenta una diversidad tanto en la forma del festejo, como en los elementos que se representan, entre ellos los personajes y sus trajes típicos. La presente investigación plantea, en la cabecera municipal que es Tenango de Doria, el porque se ha visto la transformación de los trajes muy impactante, para cual, se parte de la siguiente pregunta:
¿Cómo se han ido transformando los trajes tradicionales con la influencia de los medios de comunicación?
Ante esta inquietud, se han trazado los siguientes objetivos:
*Identificar los trajes más representativos en Tenango de Doria.
* Identificar la influencia de los medios de comunicación en la transformación de los trajes.
Delimitación:
Cabecera de Tenango de Doria, a través de una comparación de periodos de tiempo, que comprende la década de los 70’s y el año 2012, a través de las percepciones de tres personas de  entre 60 y 70 años, habitantes del lugar antes mencionado. La  pequeña muestra la integraron personas a las cuales se les tenía ubicadas como fuentes  confiables, debido al conocimiento que tienen del tema.
Metodología:
Revisión bibliográfica y entrevistas a profundidad.




TRAJES O PERSONAJES DEL CARNAVAL EN TENANGO

Transformación de la visión de, los personajes del carnaval de Tenango de Doria. De acuerdo a los testimonios recopilados, se encontró que los principales trajes de carnaval son: viejito, payaso, diablo, rey con espejos, viejo de cueros, charro, comanche, la dama.
De los trajes antes mencionados, los que se consideran más representativos, son:
“La dama y el viejito, debido a que representa al  diablo porque según lo que la gente cuenta es que este personaje se transforma en cualquier persona y es por eso que es una forma de representar el mal, por lo que se mantienen vigentes hasta la fecha., además del payaso y el viejito”.(Florenciano López,65)
Otra de las cuestiones relevantes en relación a lo anterior, es que se ha ido perdiendo la originalidad de los trajes, por la influencia de la televisión ya que se observa muchos personajes animados y  por  las personas que se van a otros lugares y traen cosas diferentes y que  usan acá., por ejemplo: Bob esponja, spider man, Batman, tinkerbell, entre otros personajes animados
Particularmente, la influencia de la televisión, radica en que por medio de las caricaturas, las personas de la comunidad han ido adoptando ciertos personajes, así como de películas, del mundo de la política y series animadas. Por lo que para la gente es más fácil comprarlos que mandarlos hacer o elaborarlos ellos mismos como se hacía antes, lo que trae como consecuencia que se pierda la esencia del carnaval original.


De acuerdo a la revisión bibliográfica, se encuentra que la vestimenta del carnaval de Perú, como la de  Tenango de Doria, ha sufrido algunas modificaciones en sus trajes, también por la influencia de la televisión y como parte de la globalización que existe en la actualidad.

Como referencia se tiene que los carnavales en el mundo son coloridos y alegres por naturaleza, sus vestimentas son variadas, amplias, recargadas de adornos y brillo, casi siempre acompañadas de máscara y el antifaz.
Cada región tiene sus propias características. Eligen la vestimenta de acuerdo al tema que deseen presentar .Los temas muchas veces son reales o fantásticos, de allí la variedad de los mismos; por razones como las ya mencionadas es que el carnaval se ha vuelto parte del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad que la UNESCO a declarado, por lo que  las naciones deben dar a conocer y  deben generar una conciencia sobre su importancia y preservación.
Sin embargo, esta festividad, aun siendo una expresión con antecedentes ancestrales, tradicionales y culturales por excelencia, corre el riesgo de desaparecer.
La falta de recursos para preservarlo, así como los procesos de globalización, urbanización y adaptación de otras culturas. Están haciendo que el carnaval más que tradición se torne en simple espectáculo. Cada vez se da más importancia a la agenda paralela del carnaval constituida por festivales de orquestas que a las manifestaciones culturales tradicionales.
Además, ante la falta de recursos de fomento del gobierno, se recurre a empresas patrocinadoras que terminan exigiendo cambios en las manifestaciones culturales para favorecer sus intereses comerciales. (González, 2011).
Otro aspecto que está incidiendo en la distorsión de  del carnaval, es que las familias depositarias de las tradiciones, que por lo general pertenecen a sectores populares, es que cada vez se ven más afectadas por fenómenos sociales como el aumento precipitado y desordenado de la población, la pobreza. (Ibídem)

Otra comparación que se hizo fue con el carnaval de Huayacocotla Ver.,  en donde se han registrado cambios en sus trajes tradicionales, ya que la gente acostumbraba a disfrazarse, bailar y gritar de manera desinhibida; esta festividad tiene sus inicios a principios de siglo, participando gente de todas las clases sociales. En el pasado, las personas de clase alta se disfrazaban  con vestimentas  elegantes de color negro y salían a las calles a bailar con orquesta, mientras la gente del pueblo se organizaba por barrios y también salían a las calles disfrazados, pero con ropa normal, utilizando los sombreros de aquella época bailando y gritando al son de violín y guitarra. Los negros costeaban por si solos sus comidas y bailes nocturnos y los demás barrios solicitaban ayuda de la gente que los miraba; en las comunidades el disfraz era más vistoso, pues además de la máscara de madera y el sombrero, utilizaban grandes capotes de colores (Hernandez, 2012).
En fechas actuales, se ha visto que  han ido modificando un poco sus trajes porque las personas de ahora usan sus máscaras de plástico o hule de personajes de la televisión y se nota más la mezcla de los mismos. Esto trae como consecuencia que los trajes tradicionales desaparezcan o se transformen, ya que son muy pocas personas que siguen conservando la esencia de los trajes originales. Así con estas comparaciones nos hemos dado cuenta que si influyen los medios de comunicación para la transformación de los trajes tradicionales. Por lo cual, cambia su cultura, debido a la adopción de costumbres de otros lugares, pensando en que se ve mejor el carnaval, pero no se dan cuenta que están implementando un hibridismo cultural. (Anderson Moebus 2008)
Tenango de Doria es un lugar con costumbres y tradiciones en la cual una de las mas representativas y coloridas es nuestro carnaval, el cual se lleva acabo entre los meses de febrero y marzo ya que se realiza tres días antes del miércoles de ceniza y tiene una duración de una semana, en el cual últimamente participan, desde niños, jóvenes y adultos, ya que anteriormente solo formaban parte los adultos, por ser un juego rudo.
Desde los años setentas, se ha observado la transformación y modificación de los trajes tradicionales. Lo que actualmente resalta son disfraces de personajes de la televisión dejando anticipación ya que se tenían que trasladar a otros lugares por el material porque aquí era mas difícil de conseguirlos; porque algunos de ellos necesitaban de mayor creatividad para representarlos como son: el viejito, el rey de espejos, el viejo sombrerudo, la dama, el diablo, el payaso, el viejo de cueros y el comanche que eran los mas representativos como se menciono anteriormente. La perdida de algunos de estos trajes es debido a la influencia de la televisión. . (Florenciano Lopez Alvarado, 2012)

                                                   CONCLUSIONES

El carnaval de la región de Tenango de Doria Hgo se ha modificado al paso del tiempo, ya que hemos comparado con otros carnavales y lo mismo ha sucedido en las tres comparaciones que se debe a la influencia de los medios de comunicación. Esta tradición es donde participan la mayor parte del pueblo, por lo cual al paso del tiempo se han ido implementando varios cambios como los desfiles, concursos de disfraces, bailes al inicio y al finalizar la semana del carnaval; y otras modificaciones han sido los sones que se tocaban durante el juego con música de trio y ahora ya son diferentes y con banda.  Las personas que tocaban en el carnaval eran personas del pueblo y ahora traen gente de otros municipios por lo cual también lleva a la trasformación de los sones.

ENTREVISTAS
Florenciano López Alvarado, Ángel Cajero, Teófilo Lucas.
BIBLIOGRAFÍA
Gonzalez, Rafael. (2011). bibliotecas virtuales.com. revista electronica "cultura en peruana"
Hernandez, Antonio (2012). Carnaval de Huayacocotla Barrio los Pinos, articulo cultural  "rescatante de las tradiciones".

ANEXO
1) ¿CUALES SON LOS TRAJES TRADICIONALES QUE SE UTILIZABAN Y SE USAN ACTUALMENTE EN EL CARNAVAL DE TENANGO DE DORIA?

2) ¿CUÁL ERA EL MAS REPRESENTATIVO EN LOS AÑOS 70’S?

3) ¿QUE SIGNIFICADO TIENE ESTE TRAJE? ¿DESDE LOS AÑOS 70’S, HASTA LA FECHA, HA CAMBIADO EL SIGNIFICADO DE LOS TRAJES?

4) ¿CUALES TRAJES HAN PERMANECIDO HASTA LA FECHA?

5) ¿POR QUÉ CREE QUE SE HAN IDO PERDIENDO LOS TRAJES ORIGINALES?

6) ¿QUE INFLUENCIA CONSIDERA USTED, HAN TENIDO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA TRANSFORMACION DE LOS TRAJES ORIGINALES?



[i] Vestimenta de trajes tradicionales, identidad, transformaciones.