UICEH
NOMBRE: REYNA ISABEL ALMARAZ AVILA, SARA CARO SANTOS.
DOCENTE: LIC ADRIANA GUTIERREZ RAMIREZ.
CARRERA: LIC. GESTION COMUNITARIA Y GOBIERNOS LOCALES.
GRUPO: 1
TENANGO DE DORIA, HGO.
DICIEMBRE DE 2012
INDICE
Contenido
INTRODUCCIÓN
El carnaval es una celebración característica de la
región Otomí-Tepehua, donde la identidad de sus comunidades se ve reflejada.
Una identidad diversa y viva, cuyas raíces son tanto hispanas como otomíes, las
cuales están en constante transformación debido al contacto estrecho con otras
culturas contemporáneas. Ante este panorama, resulta relevante observar las
tradiciones que forman parte de nuestras vidas y hacer esfuerzos por
comprender, promover y revitalizar la tradición. El contacto entre el municipio
de Tenango de Doria y comunidades, que integran dicha región, es muy estrecho y
siempre ha existido, a pesar de esto, la festividad del carnaval, se presenta
una diversidad tanto en la forma del festejo, como en los elementos que se
representan, entre ellos los personajes y sus trajes típicos. La presente
investigación plantea, en la cabecera municipal que es Tenango de Doria, el
porque se ha visto la transformación de los trajes muy impactante, para cual,
se parte de la siguiente pregunta:
¿Cómo se han ido transformando los trajes
tradicionales con la influencia de los medios de comunicación?
Ante esta inquietud, se han trazado los siguientes
objetivos:
*Identificar los trajes más
representativos en Tenango de Doria.
* Identificar
la influencia de los medios de comunicación en la transformación de los trajes.
Delimitación:
Cabecera
de Tenango de Doria, a través de una comparación de periodos de tiempo, que
comprende la década de los 70’s y el año 2012, a través de las percepciones de
tres personas de entre 60 y 70 años,
habitantes del lugar antes mencionado. La
pequeña muestra la integraron personas a las cuales se les tenía
ubicadas como fuentes confiables, debido
al conocimiento que tienen del tema.
Metodología:
Revisión
bibliográfica y entrevistas a profundidad.
TRAJES
O PERSONAJES DEL CARNAVAL EN TENANGO
Transformación
de la visión de, los personajes del carnaval de Tenango de Doria. De acuerdo a
los testimonios recopilados, se encontró que los principales trajes de carnaval
son: viejito, payaso, diablo, rey con espejos, viejo de cueros, charro, comanche,
la dama.
De los trajes antes mencionados, los que se
consideran más representativos, son:
“La dama y el
viejito, debido a que representa al
diablo porque según lo que la gente cuenta es que este personaje se
transforma en cualquier persona y es por eso que es una forma de representar el
mal, por lo que se mantienen vigentes hasta la fecha., además del payaso y el
viejito”.(Florenciano López,65)
Otra de las cuestiones
relevantes en relación a lo anterior, es que se ha ido perdiendo la
originalidad de los trajes, por la influencia de la televisión ya que se
observa muchos personajes animados y por las personas que se van a otros lugares y
traen cosas diferentes y que usan acá.,
por ejemplo: Bob esponja, spider man, Batman, tinkerbell, entre otros
personajes animados
Particularmente, la
influencia de la televisión, radica en que por medio de las caricaturas, las
personas de la comunidad han ido adoptando ciertos personajes, así como de
películas, del mundo de la política y series animadas. Por lo que para la gente
es más fácil comprarlos que mandarlos hacer o elaborarlos ellos mismos como se
hacía antes, lo que trae como consecuencia que se pierda la esencia del carnaval original.
De acuerdo a la
revisión bibliográfica, se encuentra que la vestimenta del carnaval de Perú,
como la de Tenango de Doria, ha sufrido
algunas modificaciones en sus trajes, también por la influencia de la
televisión y como parte de la globalización que existe en la actualidad.
Como referencia se tiene que
los carnavales en el mundo son coloridos y alegres por naturaleza, sus
vestimentas son variadas, amplias, recargadas de adornos y brillo, casi siempre
acompañadas de máscara y el antifaz.
Cada región tiene sus
propias características. Eligen la vestimenta de acuerdo al tema que deseen
presentar .Los temas muchas veces son reales o fantásticos, de allí la variedad
de los mismos; por razones como las ya mencionadas es que el carnaval se ha
vuelto parte del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad que la UNESCO a
declarado, por lo que las naciones deben
dar a conocer y deben generar una
conciencia sobre su importancia y preservación.
Sin embargo, esta
festividad, aun siendo una expresión con antecedentes ancestrales,
tradicionales y culturales por excelencia, corre el riesgo de desaparecer.
La falta de recursos
para preservarlo, así como los procesos de globalización, urbanización y adaptación
de otras culturas. Están haciendo que el carnaval más que tradición se torne en
simple espectáculo. Cada vez se da más importancia a la agenda paralela del
carnaval constituida por festivales de orquestas que a las manifestaciones
culturales tradicionales.
Además, ante la falta
de recursos de fomento del gobierno, se recurre a empresas patrocinadoras que
terminan exigiendo cambios en las manifestaciones culturales para favorecer sus
intereses comerciales. (González, 2011).
Otro aspecto que está
incidiendo en la distorsión de del
carnaval, es que las familias depositarias de las tradiciones, que por lo
general pertenecen a sectores populares, es que cada vez se ven más afectadas
por fenómenos sociales como el aumento precipitado y desordenado de la población,
la pobreza. (Ibídem)
Otra comparación que
se hizo fue con el carnaval de Huayacocotla Ver., en donde se han registrado cambios en sus
trajes tradicionales, ya que la gente acostumbraba a disfrazarse, bailar y
gritar de manera desinhibida; esta festividad tiene sus inicios a principios de
siglo, participando gente de todas las clases sociales. En el pasado, las
personas de clase alta se disfrazaban
con vestimentas elegantes de
color negro y salían a las calles a bailar con orquesta, mientras la gente del
pueblo se organizaba por barrios y también salían a las calles disfrazados,
pero con ropa normal, utilizando los sombreros de aquella época bailando y
gritando al son de violín y guitarra. Los negros costeaban por si solos sus
comidas y bailes nocturnos y los demás barrios solicitaban ayuda de la gente
que los miraba; en las comunidades el disfraz era más vistoso, pues además de
la máscara de madera y el sombrero, utilizaban grandes capotes de colores (Hernandez, 2012) .
En
fechas actuales, se ha visto que han ido
modificando un poco sus trajes porque las personas de ahora usan sus máscaras
de plástico o hule de personajes de la televisión y se nota más la mezcla de
los mismos. Esto trae como consecuencia que los trajes tradicionales
desaparezcan o se transformen, ya que son muy pocas personas que siguen
conservando la esencia de los trajes originales. Así con estas comparaciones
nos hemos dado cuenta que si influyen los medios de comunicación para la
transformación de los trajes tradicionales. Por lo cual, cambia su cultura,
debido a la adopción de costumbres de otros lugares, pensando en que se ve
mejor el carnaval, pero no se dan cuenta que están implementando un hibridismo
cultural. (Anderson Moebus 2008)
Tenango
de Doria es un lugar con costumbres y tradiciones en la cual una de las mas
representativas y coloridas es nuestro carnaval, el cual se lleva acabo entre
los meses de febrero y marzo ya que se realiza tres días antes del miércoles de
ceniza y tiene una duración de una semana, en el cual últimamente participan,
desde niños, jóvenes y adultos, ya que anteriormente solo formaban parte los
adultos, por ser un juego rudo.
Desde
los años setentas, se ha observado la transformación y modificación de los
trajes tradicionales. Lo que actualmente resalta son disfraces de personajes de
la televisión dejando anticipación ya que se tenían que trasladar a otros
lugares por el material porque aquí era mas difícil de conseguirlos; porque
algunos de ellos necesitaban de mayor creatividad para representarlos como son:
el viejito, el rey de espejos, el viejo sombrerudo, la dama, el diablo, el
payaso, el viejo de cueros y el comanche que eran los mas representativos como
se menciono anteriormente. La perdida de algunos de estos trajes es debido a la
influencia de la televisión. . (Florenciano
Lopez Alvarado, 2012)
CONCLUSIONES
El
carnaval de la región de Tenango de Doria Hgo se ha modificado al paso del
tiempo, ya que hemos comparado con otros carnavales y lo mismo ha sucedido en las
tres comparaciones que se debe a la influencia de los medios de comunicación.
Esta tradición es donde participan la mayor parte del pueblo, por lo cual al
paso del tiempo se han ido implementando varios cambios como los desfiles,
concursos de disfraces, bailes al inicio y al finalizar la semana del carnaval;
y otras modificaciones han sido los sones que se tocaban durante el juego con
música de trio y ahora ya son diferentes y con banda. Las personas que tocaban en el carnaval eran
personas del pueblo y ahora traen gente de otros municipios por lo cual también
lleva a la trasformación de los sones.
ENTREVISTAS
Florenciano López Alvarado, Ángel Cajero,
Teófilo Lucas.
BIBLIOGRAFÍA
Gonzalez, Rafael. (2011). bibliotecas
virtuales.com. revista electronica "cultura en peruana"
Hernandez, Antonio (2012). Carnaval
de Huayacocotla Barrio los Pinos, articulo cultural "rescatante de las tradiciones".
ANEXO
1) ¿CUALES SON LOS TRAJES TRADICIONALES
QUE SE UTILIZABAN Y SE USAN ACTUALMENTE EN EL CARNAVAL DE TENANGO DE DORIA?
2) ¿CUÁL ERA EL MAS REPRESENTATIVO EN
LOS AÑOS 70’S?
3) ¿QUE SIGNIFICADO TIENE ESTE TRAJE?
¿DESDE LOS AÑOS 70’S, HASTA LA FECHA, HA CAMBIADO EL SIGNIFICADO DE LOS TRAJES?
4) ¿CUALES TRAJES HAN PERMANECIDO HASTA
LA FECHA?
5) ¿POR QUÉ CREE QUE SE HAN IDO
PERDIENDO LOS TRAJES ORIGINALES?
6) ¿QUE INFLUENCIA CONSIDERA USTED, HAN
TENIDO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA TRANSFORMACION DE LOS TRAJES
ORIGINALES?
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